Curso de formación de formadores para mediadores en niñez y adolescencia


Fecha: 16-07-2014

Entre los días 7 al 11 de julio se llevó a cabo, en el Hotel Excelsior de la ciudad de Asunción, Paraguay, el “Curso de Formación de Formadores para Mediadores en Niñez y Adolescencia”,  producto de la implementación y desarrollo operativo de los Planes Estratégicos elaborados y validados por los países durante el año 2013, con el objeto de promover la cohesión social en todo Latinoamérica y el Caribe, en el marco de la acción “Fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos” del Programa EUROsociAL II JUSTICIA.

El día 7 de julio, inauguraron el curso el Dr. Raúl Garay, Coordinador de la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia y la Dra. Mónica Paredes, Directora de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia. A continuación, la Dra. María Teresa Albavi, experta local, impartió  una formación con foco en el marco legal nacional en la materia, seguida de la Lic. María Munné, experta de la Unión Europea, quien impartió capacitación sobre técnicas especificas de mediación. Roger Michel De Simon, representante de la Oficina Regional de la COMJIB, socio operativo del Programa EUROsociAL II JUSTICIA, remarcó la importancia del curso, el cual permitirá que los profesionales profundicen y actualicen sus conocimientos para aplicarlos en el ejercicio de sus funciones.

El curso fue dirigido a mediadores del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia de toda la República del Paraguay, quienes durante las jornadas compartieron, discutieron y aportaron sus propias experiencias en su campo de trabajo.

El curso tuvo como objetivo brindar técnicas específicas de mediación y fortalecer los conocimientos del marco legal en la mediación en niñez y adolescencia. Estos dos ejes de formación, les permitieron a los mediadores fortalecer sus conocimientos jurídicos relativos a la mediación y mejorar sus técnicas en la resolución de conflictos con el fin de proteger el interés superior de loos niñoos, niñaas y adolescentes.

Como producto del curso, se editará un “Manual de Procedimiento de Mediación en el Derecho de la Niñez y la Adolescencia” elaborado por las dos expertas a cargo del curso, el cual abordará el procedimientoprocedimiento de mediación en el derecho de la niñez y la adolescencia. En este manual se hará referencia a los aspectos jurídicos, psicológicos y metodológicos de dicho procedimiento, cuando el objeto de controversia entre partes confrontadas afecteimplica directamente el dlos derechos de los un nniños, niñas y  o a un adolescentes.

A la clausura del curso, tanto ponentes como participantes  expresaron su alto grado de satisfacción por los resultados obtenidos, y valoraron  el significativo aporte brindado en cuanto al contenido y metodología de enseñanza, lo cual permitirá aplicar la formación recibida directamente en el campo de trabajo, pudiendo así brindar soluciones más adecuadas a los conflictos que surjan en los contextos y realidades sociales en las que se desempeñe la mediación.

Información relacionada:

http://www.pj.gov.py/notas/9966-se-inicio-curso-sobre-mediacion-en-ninez-y-adolescencia