Delegación de la Corte Suprema de Justicia de la República de Paraguay visita la Secretaría General de COMJIB-IberRed


Fecha: 31-03-2014

El 21 de marzo la Secretaría General de COMJIB-IberRed recibió a delegación de la Corte Suprema de Justicia de la República de Paraguay, integrada por D. Luis María Benítez Riera, Ministro integrante de la Sala de lo Penal y Punto de Contacto de IberRed, y por Dª Mónica Carolina Paredes, Directora de Asuntos Internacionales y Punto de Contacto de IberRed. Acompañó a la delegación D. Carlos Almela Vich, Letrado Jefe del Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ y de la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Durante el encuentro se trataron temas relacionados con la próxima firma del Acuerdo de Uso del Iber@ entre el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, D. José Rafael Torres Kirmser y el Secretario General de IberRed, D. Fernando Ferraro Castro. Esta firma se llevará a cabo en el marco de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana que tendrá lugar en Santiago, Chile del 2 al 4 de abril próximo.

El Ministro Benítez y el Secretario General coincidieron en el interés de que este Acuerdo sea ejecutado por ambas partes y que cobre vida de manera eficaz. De igual forma se trató la importancia que reviste la cooperación jurídica internacional en la región para combatir eficazmente la delincuencia organizada y mejorar el acceso a la justicia de los administrados en todo proceso judicial con carácter transnacional. Se analizaron las potencialidades que podría tener el sistema seguro de comunicación Iber@, a disposición de todos los miembros de IberRed, como el paso de información relacionada con inteligencia criminal.

También se abordó en la reunión la participación y coordinación de actividades de la Corte Suprema de Paraguay en el Programa Eurosocial, del que COMJIB es el socio responsable de su ejecución. Específicamente la Corte participa en Eurosocial en el fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y en violencia de Género: investigación de delitos, atención a víctimas y coordinación interinstitucional.