Finaliza la XIX Asamblea Plenaria de Ministros COMJIB con nuevo Secretario General y la aprobación de importantes acuerdos.


Fecha: 29-05-2015

El Viceministro de Gobernación de Guatemala, Arkel Benítez, ha sido elegido nuevo Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)

Los Ministros y Ministras de Justicia de los Países Iberoamericanos, reunidos en su XIX Asamblea Plenaria en República Dominicana, han adoptado una serie de acuerdos y herramientas jurídicas en materia de drogas, atención a la víctimas de violencia de género,  lucha contra la corrupción y justicia juvenil, entre otras, que contribuirán al fortalecimiento del Estado de derecho, a promover los derechos de la ciudadanía y a mejorar la cooperación jurídica internacional.

En la Asamblea Plenaria el Viceministro de Gobernación de Guatemala, Arkel Benítez, ha sido elegido nuevo Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) para los próximos cuatro años. La República Dominicana, que ha ejercido de anfitriona de esta XIX Asamblea Plenaria a través de la Procuraduria General de la República, asumirá la Secretaría General Adjunta de la organización junto con España y México.

Entre los documentos aprobados destacan las Recomendaciones de Armonización de la legislación en materia de drogas. Esta posición supone reorientar la nueva política legislativa para la lucha contra el narcotráfico que actualmente, en algunos países, penaliza de una forma inequitativa tanto a los consumidores o dependientes de las drogas como a las personas que trafican y crean riqueza con esta práctica ilegal. En consecuencia, se han adoptado recomendaciones en las que se promueve que los consumidores sean tratados mediante políticas de salud pública y un enfoque de prevención; se diferencia entre tráfico de sustancias y consumo y posesión para el autoconsumo; se singularizan situaciones como el consumo compartido o compasivo; se incorporan atenuaciones en función de una menor gravedad de los hechos o atendiendo a las circunstancias del culpable; se acentúa la persecución a los grandes traficantes y a los implicados en organizaciones criminales, y al mismo tiempo se sugiere un tratamiento diferenciado para los supuestos de escasa relevancia o “menudeo”. Finalmente las Recomendaciones hacen énfasis en continuar en sus esfuerzos para el fortalecimiento de las instituciones, especialmente del sector justicia, para optimizar la respuesta al tráfico de drogas.

La aprobación de la Declaración Iberoamericana en Justicia Juvenil Restaurativa supone la adquisición de un compromiso por parte de los países respecto a una postura común para abordar esta materia bajo los principios de responsabilización y reparación del daño causado a la víctima, con un enfoque global desde el punto de vista social y educativo de los menores infractores. La Declaración destaca la necesidad de fomentar las medidas alternativas a la privación de libertad con pleno respeto a los derechos humanos de los infractores y promover su reinserción socio-laboral.

El Protocolo Regional de Atención a la Víctima de Violencia de Género, permitirá una mejor coordinación entre todas las instituciones del sector justicia, seguridad, asuntos sociales, sanidad y educación que tienen competencias en la salvaguarda de los derechos de las mujeres víctimas. Para su implementación a nivel de los países iberoamericanos es preciso trabajar en su adaptación a las realidades nacionales, proceso que ya está iniciado en Ecuador, Panamá y Paraguay con resultados ya plausibles.