Jornadas Internacionales sobre Violencia de Género y delitos conexos, abordajes


Fecha: 17-07-2014

Los días 3 y 4 de julio tuvieron lugar las “Jornadas Internacionales sobre Violencia de Género y delitos conexos, abordajes” y el “III Encuentro de Fiscales de Género”, organizadas por el Ministerio Público del Poder Judicial de Santiago del Estero. COMJIB ha venido participando en los Encuentros de Fiscales en esta temática gracias al acuerdo de colaboración con la Fiscalía de CABA. En esta ocasión, la participación de COMJIB se realizó en el marco de la acción “Violencia de género en Iberoamérica: investigación de delitos, atención a víctimas y coordinación interinstitucional” del Programa EuroSociAL II JUSTICIA, para definir el Protocolo de investigación en materia de Violencia de Género aprobado en noviembre de 2013 por la AIAMP. Este protocolo fue presentado por Luz Entrena (técnica responsable de la acción) y por Ana María Galdeano (Fiscal Jefe).

El evento se realizó en coordinación con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal.

En el acto de apertura se contó con la presencia de la Señora Gobernadora de la Provincia, el  Sr. Fiscal General de Santiago del Estero, el Sr. Presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Sr. Presidente del Consejo de Procuradores Fiscales y Defensores de la República Argentina y el Sr.  Presidente del Consejo Federal de Política Criminal.

El encuentro fue continuación de otros dos encuentros anteriores de abordaje de los delitos de violencia contra las mujeres celebrados en Argentina. Se intercalaron las conferencias y mesas redondas con diversos talleres de trabajo, centrándose principalmente en la retractación de la víctima y el tratamiento jurídico e implicaciones psicológicas de la violencia doméstica.

Participaron disertantes nacionales y expertos internacionales en la materia de Bolivia, España, Chile y Panamá. Destacar la participación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y de la representante de la oficina para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Más información sobre del encuentro http://www.jussantiago.gov.ar/jornadasviolencia2014/web/app.php/ 

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_qT6RuPdMHA&list=PLBBDDDFBABF485739&index=2