La COMJIB participa en el Taller sobre Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos ante los retos de la renovación de la cooperación iberoamericana


Fecha: 23-11-2016

Con el fin de identificar buenas prácticas institucionales y fortalecer canales de comunicación, las Unidades Técnicas de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAs) de cooperación iberoamericana participaron junto a la SEGIB y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), en un taller que tuvo lugar en Brasilia (Brasil) los pasados días 9-11 de noviembre.

El objetivo de dicho taller fue promover aprendizajes prácticos y estratégicos para dar respuesta a los diversos desafíos que plantea a los PIPAs el proceso de renovación aprobado en la Cumbre de Veracruz en 2014.

En el encuentro, el Programa de Iberoamericano de Acceso a la Justicia (PIAJ) impulsado por la COMJIB, se presentó ante el resto de asistentes para contribuir a mejorar las sinergias para la implementación de la cooperación iberoamericana.

Entre los participantes se contó con la presencia de representantes de los Programas de Ciencia y Tecnología (CYTED); de Movilidad (Pablo Neruda); de la Juventud (OIJ); IberBibliotecas; IberRutas; IberMuseos; la Iniciativa IberCocinas; el Proyecto Adscrito del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y el Proyecto Adscrito Unión Iberoamericana de Municipios (UIM), entre otros.

Asimismo, la SEGIB realizó una sesión informativa sobre los cambios que se están llevando a cabo en los diferentes ámbitos e instrumentos de la cooperación iberoamericana y que afectan directamente a su trabajo diario. En ese sentido, presentó la adaptación al nuevo Manual Operativo de la cooperación iberoamericana, su nueva planificación estratégica y la reformulación del seguimiento, la evaluación y las medidas de apoyo desde la SEGIB a los distintos Programas e Iniciativas.