Presentación de EUROsociAL en Bruselas


Fecha: 02-04-2014

Los días 24 y 25 de marzo de 2014, tuvo lugar la presentación del Programa EUROsociAL en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

La conferencia se celebra para poner en valor las singularidades del programa EUROsociAL, no sólo por su enfoque innovador en la cooperación con América Latina sino también como ejercicio de rendición de cuentas en relación a los resultados logrados.

El encuentro estuvo planteado como un diálogo regional en el que participaron entre otras personalidades, Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo de la Comisión Europea; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo del 2004 al 2007; y Jesús Gracia, Secretario de Estado para Iberoamérica y de Cooperación de España; además de europarlamentarios y representantes de gobiernos latinoamericanos y europeos.

A lo largo de tres sesiones de debate (ver programa completo), las instituciones europeas y latinoamericanas reflexionaron sobre el futuro de la cooperación entre las dos regiones. Con esta finalidad, se abordó la relación birregional en el escenario global y los desafíos de la cooperación, y se presentaron casos concretos y paradigmáticos del Programa EUROsociAL.

Además, se habló sobre la nueva ayuda de la UE de 2.500 millones de euros destinada a América Latina para los años 2014 a 2020, que forma parte del Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo, y destinado a utilizarse en los ámbitos de seguridad, buena gobernanza, responsabilidad y equidad social, un crecimiento económico integrador y sostenible, sostenibilidad del medio ambiente, resistencia y cambio climático, Erasmus+ y un programa subregional para América Central. La conferencia estuvo dedicada a discutir con los países socios estos ámbitos de la cooperación.

Por parte de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), socio operativo de varios proyectos EUROsociAL, intervino Marisa Ramos, Coordinadora General, quien expuso primeramente cómo los proyectos de acceso a la Justicia de EurosociAL II han tenido como base los avances de EUROsociAL I, concretamente en lo relacionado con acceso al derecho, acceso a la justicia, violencia de género y MASC que toman como base de partida las “Reglas de Brasilia” elaboradas en el marco de EUROsociAL.

Ramos explicó que la gestión de esta nueva fase tiene características propias, como son la focalización de acciones determinadas en grupos vulnerables y el encaje político en las redes regionales existentes. Este encaje se debe a la articulación de las instituciones, que se ve reflejado en la utilización de redes regionales, organismos iberoamericanos como la COMJIB, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), o el Comité Jurídico Interamericano (CJI), que aportan grandes ventajas al trabajo realizado.  Las ventajas de este regionalismo iberoamericano se centran en la mayor facilidad para resolver problemas que son comunes, en el intercambio de experiencias, en la generación de economías de escala que mejoran la calidad del apoyo prestado a las instituciones y en el respaldo político (compromiso y voluntad política, que se generan a través del acompañamiento de estas redes). Todo ello se ve plasmado en el desarrollo y en la gestión de los proyectos concretos.