Reunión de protección del Patrimonio Cultural y Tráfico Ilícito de Bienes en Cartagena de Indias


Fecha: 13-04-2015

Los pasados días 8 y 9 Abril ha tenido lugar la Reunión del Grupo de Trabajo de la COMJIB en materia de Lucha contra el Tráfico ilícito de Bienes Culturales, en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de Cartagena de Indias (Colombia). En ella participaron representantes del Sector Justicia y de organismos públicos de Cuba, Colombia, Chile Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, El Salvador y España, así como de la UNESCO.

En esta reunión, y siguiendo el mandato establecido en la Reunión Plenaria celebrada en Viña del Mar (Chile) en 2013, se ha analizado la situación actual de la cuestión en la región iberoamericana y se ha aprobado la propuesta de ejes temáticos para la elaboración del Plan de Trabajo.

El ámbito normativo y el fortalecimiento institucional son los dos bloques de trabajo identificados por los países asistentes en los que se le ha solictado a la Secretaria General de la COMJIB el desarrollo de las lineas de actuacion que permitan mejorar la cooperación jurídica internacional y la coordinación interinstitucional, orientadas a dotar de una mayor eficiencia a la prevención y sanción de estos delitos.