Taller de formación de formadores en mediación comunitaria y multipartes


Fecha: 12-11-2014

Los días 27 al 31 de octubre de 2014,  se desarrolló en San José de Costa Rica el  “Taller de Formación de Formadores en Mediación Comunitaria y Multipartes”. Dicha capacitación fue desarrollada por la COMJIB, en su rol de Socio Operativo del  Programa Eurosocial II, y la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos, en el marco de la acción “Fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos”

Durante la apertura del Taller participaron el Dr. Víctor Barrantes Marín, Viceministro de Paz de Costa Rica, la Sra. Carolina Hidalgo Herrera, Directora de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos, el Sr. Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica y Panamá, D. José Luis Martínez Prada y el experto local Sr. Randall Arias Solano, quien estuvo a cargo del dictado del curso.

Durante el transcurso del taller se facilitaron herramientas y habilidades para enfrentar conflictos públicos y multipartes a nivel local y nacional. En este sentido, los 30 funcionarios públicos, pertenecientes a diferentes instituciones que participaron del taller, pudieron desarrollar las destrezas y habilidades esperadas, tales como el análisis y planeación para facilitar conflictos públicos multipartes en equipos interdisciplinarios. Se espera de esta manera, lograr sensibilidad interinstitucional que permita el desarrollo de estrategias conjuntas y colaborativas para enfrentar conflictos comunes al aparato público.

Asimismo, se remarcó la importancia estratégica que este tipo de actividad representa para fortalecer y potencializar los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos en Costa Rica con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos, especialmente de las poblaciones más vulnerables.