Taller de validación del Protocolo de Coordinación del Ministerio Público y Policía en materia de Violencia de Género


Fecha: 23-09-2014

   Representantes del Ministerio Público-Procuraduría General de la República,  Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá, se reunieron en la Ciudad de Panamá los días 15 y 16 de septiembre de 2014 en el marco de la acción “Violencia de Género en Iberoamérica: Investigación de Delitos, Atención a Víctimas y Coordinación Interinstitucional” de EUROsociAL II, de la que  la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) es socio operativo y la Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) es entidad colaboradora. El objetivo de este taller era validar los trabajos realizados para adaptar el “Protocolo Regional para la incorporación de la perspectiva de género en la investigación de delitos de violencia contra las mujeres cometidos en el marco de las relaciones afectivas e intrafamiliares”, aprobado en el seno de la AIAMP en noviembre de 2013.

   Este ha sido el segundo taller celebrado con estas características, y su objetivo ha sido discutir y validar los contenidos de las propuestas elaboradas por la experta de COMJIB Pilar Jiménez Bados (Fiscalía Española) en materia de coordinación interinstitucional en la investigación de los delitos de violencia de género.

   Durante el taller se presentó un primer borrador del Protocolo de coordinación Fiscalía-Policía y se identificaron las principales disfunciones en el sistema de coordinación, además de promoverse acuerdos y mecanismos de coordinación a nivel nacional entre la Fiscalía y la Policía. Esta validación culmina en el proceso de trabajo iniciado en junio de 2014 y aporta elementos esenciales para la etapa formativa prevista para diciembre de este año.

   El taller contó con la presencia tanto de la Procuradora General de la Nación, Ana Isabel Belfón Vejas;  la directora del INAMU, Markelda Montenegro y la Subcomisionada Jefa de la Direcciónde Bienestar Policial y Familiar, Elda Ortega. También estuvo presente Luz Entrena, Técnico Responsable de la Acción de Violencia de Género por parte de COMJIB/EUROsociAL.