Lucha contra la delincuencia organizada

La delincuencia en todo el mundo, pero lamentablemente con especial énfasis en Iberoamérica, pone en peligro la seguridad, la calidad de vida de los ciudadanos y las instituciones democráticas del área, por lo que se requiere un abordaje inmediato, multidisciplinario y regional para un combate efectivo.

La COMJIB trabaja en la armonización de la legislación de tipos penales, como ciberdelincuencia, corrupción de funcionarios y tráfico de armas, así como en la incorporación de nuevas fórmulas de cooperación internacional. En este sentido se han enlazado esfuerzos dentro de la Conferencia, cuya Secretaría General es a su vez la Secretaría General de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed).

En la XVII Reunión Plenaria de Ministros de Justicia celebrada en México se aprobaron las Recomendaciones relativas al establecimiento de normas mínimas y comunes para la sanción penal: del lavado de activos; del tráfico de drogas; de la trata de personas; y de la asociación ilícita.

También en la Reunión Plenaria se aprobó el Convenio Marco Iberoamericano de Equipos Conjuntos de Investigación, y en noviembre de 2010, se aprobó el Tratado de Extradición Simplificada entre Argentina, Brasil, España y Portugal.

En Centroamérica se está trabajando de forma específica en la elaboración de una Propuesta de Armonización de la legislación penal en la lucha contra el crimen organizado, en colaboración con el SICA y con apoyo económico del Fondo España-SICA.

Título Publicación
Propuesta de trabajo en la Lucha contra la Minería Ilegal
Propuesta de trabajo en la Lucha contra el tráfico de Bienes Culturales
Conclusiones sustantivas y procesales del Taller Técnico de Validación, Junio 2011
Propuesta de armonización de la
Conclusiones del Taller “Hacia una propuesta de armonización de la legislación penal en la lucha contra el crimen organizado en Centroamérica”
Recomendaciones de la COMJIB relativas al establecimiento de normas mínimas y comunes para la sanción penal en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional
Propuesta para la armonización de delitos de corrupción de funcionarios, servidores o agentes públicos, extranjeros
Declaración de Rio sobre Equipos Conjuntos de Investigación
Propuesta lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Iberoamérica
Declaración de Rio sobre Ciberdelito
Conclusiones Seminario Iberoamericano sobre Cibercrimen Septiembre 2011
Acuerdo sobre simplificación de la extradición entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, el Reino de España y la República Portuguesa
Acuerdo Marco Iberoamericano de Equipos Conjuntos de Investigación.
Lucha contra la delincuencia Organizada transnacional
Presentación de la Secretaría General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) en la Conferencia de Seguridad de Centroamérica, Ciudad de Guatemala, 23 de junio de 2011.