Propuesta de Armonización de la Legislación Penal en la Lucha contra el Crímen Organizado en Centroamérica


Fecha: 24-01-2012

El pasado 18 de enero concluyó en San Salvador un taller de dos días con el fin de avanzar en la fase II del proyecto de armonización de la legislación penal contra el crimen organizado en Centroamérica, que implementan la Secretaría General de la COMJIB y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA).

El taller se enmarca en Plan de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que cuenta con el apoyo del Fondo España-SICAy está vinculada  a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (Guatemala en junio de 2011), que ha supuesto un salto cualitativo y exponencial en la forma en la que la región centroamericana se enfrenta al fenómeno de la violencia y la inseguridad, iniciándose así una “nueva etapa en los esfuerzos para consolidar a Centroamérica como una región segura”.

Se reconoce como una necesidad impostergable para combatir el crimen organizado el armonizar la legislación penal, ya que existen disparidades y vacíos legales entre los países de la Región Centroamericana que dificultan  la cooperación internacional en el delito, especialmente la persecución del crimen organizado transnacional. Como planteó el Doctor Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Costa Rica, “una agresión común, requiere de una respuesta común”.

Durante un día y medio, expertos internacionales y destacadas figuras del sector justicia se reunieron en San Salvador, entre ellos estaban el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Luis Paulino Mora; la Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, señora Thelma Espinoza Aldana; el Fiscal General de la República de Nicaragua, señor Julio César Centeno Gómez; el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, señor Álvaro Campos Solórzano; el Presidente de la Corte Suprema de Honduras, señor Jorge Rivera Avilés; la Ministra de Derechos Humanos de Honduras, señora Ana Pineda; el Procurador General de Panamá, señor José Ayú Prado Canals y el Procurador General de la República Dominicana, señor Radhamés Jiménez Peña, así como funcionarios de la COMJIB y la SG-SICA. En la actividad se lograron las siguientes metas:

  1. Se constituyó el Consorcio Institucional para la gestión de proyecto. El cual ha quedado constituido por los Ministerios de Justicia y autoridades homólogas, fiscales generales y presidentes de Cortes supremas de justicia de la región centroamericana y República Dominicana.

  2. Se generó el compromiso de las instancias nacionales vitales para alcanzar el propósito descrito.

  3. Se facilitó un debate para definir una estrategia de implementación y situar la temática en la agenda política de los países de la Región, en esta segunda fase del proyecto que se inicia con el Taller.

  4. Se trazó una hoja de ruta 2012 que contiene las actividades, una descripción de las mismas y fechas de realización.

La primera fase del proyecto sirvió para definición de parámetros comunes; la segunda fase servirá para preparar una propuesta concreta de regulación de los distintos temas a fin de conformar un prototipo de legislación a nivel regional, que sirva de referente para la posterior armonización país por país.

La actividad fue inaugurada el día 17 por el Viceministro de Justicia y Seguridad de El Salvador Don Henry Campos; el Embajador de España en El Salvador Excelentísimo Enrique Ojeda Villa; el Secretario General de la COMJIB, Don Víctor Moreno Catena y el Secretario General del SICA, Don Juan Daniel Alemán, quienes coincidieron en la urgencia de consolidar la armonización de la legislación penal en la Región y en la importancia del taller, especialmente por la calidad y entendimiento de los participantes. El Secretario General del SICA fue enfático al mencionar que este proyecto de armonización es complementario y transversal a los proyectos que componen la estrategia de Seguridad  y que no se trata de un nuevo proyecto sino la consolidación del que se inició en Enero de 2011.